Loading...
Ángel Postigo Mejías2019-02-26T08:50:29+00:00
ÁNGEL POSTIGO MEJÍAS

Ángel Postigo Mejías

Asesinado 15 de junio de 1980. Pamplona

Ángel Postigo Mejías. Policía nacional.

Ángel Postigo Mejías era natural de La Línea de la Concepción, aunque residía en Navarra desde los seis años. Había ingresado en la Policía Nacional en septiembre de 1979 y, tras cuatro meses en la academia, fue destinado a Pamplona. Ángel, de veinticinco años, se había casado en 1974 con Manuela Merchán, vecina de la localidad navarra de Villava. Tenían un hijo, David, de cinco años.

El domingo 15 de junio de 1980 Ángel fue a visitar a su abuela, que vivía en el barrio de la Rochapea. A las 10:15 horas salió de la vivienda y se dirigió a su automóvil, un Seat 131, que estaba aparcado junto a la casa. Cuando se disponía a abrir la puerta del turismo, un hombre y una mujer que estaban sentados en un banco cercano se levantaron y comenzaron a disparar contra el policía, que murió casi en el acto. Los terroristas huyeron en un vehículo robado dos horas antes, después de dejar atado a un árbol al propietario.

La víctima había sido sometida a vigilancia por un menor de edad, que recibió de ETA diez mil quinientas pesetas por su «trabajo». El informador fue detenido y posteriormente condenado por la sentencia número 67 del 14 de mayo de 1981, como cómplice del atentado terrorista, a una pena de 2 años de prisión menor y al pago de una indemnización a la viuda de la víctima por valor de 10 millones de pesetas.

En 1987 la sección 3.ª de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó, en la sentencia número 72, a Mercedes Galdós Arsuaga a la pena de 27 años de reclusión mayor y al pago de una indemnización a los herederos de la víctima por valor de 15 millones de pesetas. Posteriormente, la misma sala y sección de la Audiencia Nacional dictó la sentencia número 20, del 11 de julio de 2002, por la que condenaba a Santiago Arrospide Sarasola, como inductor del asesinato de Ángel Postigo, a cumplir una pena de 27 años de prisión mayor, así como al pago de una indemnización a la Administración del Estado por valor de 183.188 euros, cantidad que esta había abonado previamente a la viuda de la víctima.

VÍCTIMAS DEL TERRORISMO
COMPLETAR INFORMACIÓN