Loading...
Diego Torrente Reverte2019-02-26T08:57:50+00:00
DIEGO TORRENTE REVERTE

Diego Torrente Reverte

Asesinado 7 de junio de 1984. Pamplona

Diego Torrente Reverte. Policía nacional.

El 7 de junio de 1984, el agente Diego Torrente Reverte estaba fuera de servicio. Limpiaba su coche en las inmediaciones del estadio de fútbol del Sadar cuando, poco antes de las 21:00 horas, se acercaron dos miembros de ETA para robarle el vehículo, ignorando la condición de policía del propietario.

Los dos etarras, miembros del Comando Mendaur, se acercaron al agente. Uno de ellos puso su mano en la cadera para sacar una pistola y empezó a decir: «Somos de…». Diego se dio cuenta de que eran terroristas y creyó que iban a asesinarle, por lo que, según recoge la sentencia dictada por la Audiencia Nacional, intentó defenderse abalanzándose sobre los agresores al tiempo que gritaba: «¡Me vais a matar!». El policía forcejeó con uno de los terroristas hasta que este le dio un fuerte empujón y se separó de él, momento en que el segundo etarra le disparó a unos cuarenta centímetros de distancia. El proyectil entró por la cara posterior del hemotórax derecho y atravesó el vértice del pulmón derecho y la arteria pulmonar. La hemorragia provocada por la herida causó su muerte de forma inmediata.

Diego Torrente Reverte, de treinta años, estaba casado y tenía tres hijos de corta edad. Era natural de la localidad murciana de Puerto Lumbreras, cuyo Ayuntamiento acordó, en junio de 2005, poner el nombre del agente a una plaza del pueblo.

En 1985 la sección 2.ª de la Audiencia Nacional dictó la sentencia número 67, por la que condenaba al miembro de ETA Enrique Labay Machín a 27 años de cárcel. Años después, esta misma sección, a través de la sentencia número 45 de 1994, condenó a José Ignacio Urdiain Ciriza y a Joaquín Sancho Biurrun a 27 años de prisión. A los herederos de Diego Reverte les reconoció una indemnización de 10 millones de pesetas.

VÍCTIMAS DEL TERRORISMO
COMPLETAR INFORMACIÓN