Loading...
Francisco Puig Mestre2019-02-26T08:49:13+00:00
FRANCISCO PUIG MESTRE

Francisco Puig Mestre

Asesinado 15 de mayo de 1980. Goizueta (Navarra)

Francisco Puig Mestre. Guardia civil.

El cabo FRANCISCO RUIZ FERNÁNDEZ y el guardia civil Francisco Puig Mestre salieron a cenar la noche del viernes 15 de mayo de 1980 al bar Huici, en el municipio navarro de Goizueta, donde estaban destinados. Algunos agentes de la casa-cuartel de esta localidad cenaban habitualmente en dicho bar y un vecino de Goizueta pasó la información a los miembros del Comando Adarra de ETA, grupo formado por vecinos de la localidad guipuzcoana de Hernani, que preparó un atentado contra los guardias civiles en el mes de abril, aunque no llegó a realizarse.

El 15 de mayo, los dos agentes se instalaron en el comedor del establecimiento, una habitación cuadrada con dos accesos, uno por el que entraban y salían los clientes y otro que comunicaba con la cocina. El informador de ETA comprobó la presencia de los guardias en el bar e indicó a los terroristas la posición exacta que ocupaban en el comedor.
Sobre las 21:30 horas, dos miembros de ETA encapuchados y armados con metralletas y pistolas entraron en el establecimiento por la puerta de la cocina, sorprendiendo a los dos agentes, a los que tirotearon a corta distancia causándoles la muerte en el acto.

La sentencia número 171 de la sección 1.ª de lo Penal de la Audiencia Nacional, dictada el 23 de noviembre de 1981, condenó a José María Aramburu Lete y Juan Miguel Apecechea Arocena a sendas penas de 25 años de reclusión mayor en concepto de cooperación para la realización del atentado terrorista. Posteriormente, Francisco Javier Lujambio Galdeano sería condenado como autor material del atentado por la sentencia 37 del 20 de abril de 1985, dictada por la sección 1.ª de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, a dos penas de 27 años de reclusión mayor. Las sentencias contemplaban el pago por parte de los tres terroristas de 12 y 10 millones de pesetas a los herederos de Francisco Ruiz Fernández y Francisco Puig Mestre, respectivamente, en concepto de indemnización.

Francisco Puig, de treinta y un años, estaba soltero y era natural de Mas de la Mariana, en el término municipal de Ares del Maestre (Castellón). Llevaba más de un año destinado en Goizueta, pero pensaba regresar a su ciudad natal un mes después. En declaraciones publicadas por el Diario de Navarra el 17 de mayo, uno de sus amigos dijo que no tenía miedo y que iba a Navarra «como van tantos», a cumplir con su deber.

Véase también Francisco Ramón Ruiz Fernández.

VÍCTIMAS DEL TERRORISMO
COMPLETAR INFORMACIÓN