José Antonio Ferri Pérez2019-02-26T09:03:57+00:00
José Antonio Ferri Pérez

Asesinado 21 de agosto de 1988. Estella (Navarra)

José Antonio Ferri Pérez. Guardia civil.

José Antonio Ferri Pérez tenía treinta y cuatro años cuando la banda terrorista ETA le quitó la vida en Estella mediante la activación de un coche-bomba. En el mismo atentado falleció su compañero de patrulla ANTONIO FERNÁNDEZ ÁLVAREZ.

El agente de la Guardia Civil José Antonio Ferri estaba casado y tenía tres hijos de diez, ocho y tres años. Era natural de la localidad alicantina de Ibi. Ingresó en la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en 1976. Había sido destinado a Estella en 1986, proveniente de Barcelona.

Paradójicamente, antes de la acción criminal que segó las vidas de José Antonio Ferri y de Antonio Fernández, ETA había publicado varios comunicados en los cuales mostraba su voluntad de diálogo. Sin embargo, en esas fechas las Fuerzas de Seguridad de Estado sospechaban que se pudiera producir un atentado con el fin de presionar al Gobierno español para proseguir con la negociación. En esa coyuntura el Sindicato Profesional de la Policía pidió al Ejecutivo que no mantuviera contactos negociadores con ETA, ni siquiera de forma encubierta.

Todos los partidos políticos de Estella condenaron el atentado con la excepción de Herri Batasuna (HB), tal como venía siendo habitual.

Su único concejal, Patxi Lage, cuando dijo sentirse afectado, recibió la respuesta de la alcaldesa de Estella, Rosa López, en los siguientes términos: «Es increíble que quienes apoyan este tipo de sucesos tengan el cinismo de mostrarse afectados» (ABC, 22/08/1988). La ausencia de condena del atentado por parte del citado concejal de HB trajo como consecuencia la unánime decisión de todos los partidos políticos de la Corporación Municipal de destituirle de su cargo como presidente de la Comisión de Sanidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Estella. Esta medida fue argumentada por la alcaldesa como sigue:

Estamos hartos de tener miedo y nos sentimos orgullosos junto con el pueblo de Estella de ser los primeros en adoptar esta medida y queremos dar ejemplo a todo el mundo (ABC, 22/08/1988).

Las banderas oficiales de Navarra ondearon aquel día a media asta en memoria de los dos guardias civiles asesinados. Al día siguiente del doble asesinato, cinco mil estelleses recorrieron las calles del municipio navarro en silencio, según narró el Diario de Navarra.

Era el primer atentado mortal de ETA acaecido en Estella. En esa localidad se firmaría diez años más tarde el llamado Pacto de Estella, por el que la mayor parte de las organizaciones políticas y sociales independentistas vascas se comprometían a buscar conjuntamente la soberanía de Euskadi.

Véase el relato completo del atentado en Antonio Fernández Álvarez.