Loading...
José Luis Prieto Gracia2019-02-26T08:51:09+00:00
JOSÉ LUIS PRIETO GRACIA

José Luis Prieto Gracia

Asesinado 21 de marzo de 1981. Pamplona

José Luis Prieto Gracia. Teniente coronel retirado.

El mismo día que en Bilbao fallecía el teniente coronel RAMÓN ROMEO ROTAECHE (pág. 355), en Pamplona miembros del Comando Nafarroa llevaban a cabo el asesinato de otro mando militar, el teniente coronel retirado José Luis Prieto Gracia, de sesenta y un años.

El militar y su esposa salieron de casa aquel sábado, 21 de marzo, para asistir a la misa de las 20:00 horas en la parroquia Nuestra Señora del Huerto, en el barrio de San Juan. Miembros del comando, conocedores de las costumbres de José Luis Prieto, se dirigieron a la iglesia que frecuentaba y comprobaron que se encontraba en las cercanías de la puerta del templo acompañado por su esposa. Dos de los terroristas se le acercaron por la espalda y le dispararon en la cabeza. José Luis Prieto fue alcanzado por dos proyectiles que le causaron la muerte en el acto. Su esposa y sus siete hijos se reunieron ante el cuerpo sin vida del teniente coronel tendido en el suelo, mientras se procedía al levantamiento del cadáver.

Más de veinte mil personas pasaron por la capilla ardiente y alrededor de cuatro mil asistieron al funeral. Pero la mayor reacción ciudadana tuvo lugar el 25 de marzo, cuando más de cincuenta mil ciudadanos navarros respondieron masivamente al llamamiento de las instituciones y se echaron a la calle para exigirle a ETA que dejase de matar: «Por la paz y contra el terrorismo de ETA», recuerda Javier Marrodán en su libro Regreso a Etxarri-Aranatz (Sahats Servicios Editoriales, 2004).

José Luis Prieto Gracia había nacido el 27 de abril de 1919 en Tafalla (Navarra). Estaba casado y tenía siete hijos. Era teniente coronel retirado del Ejército y fue jefe de la Policía Foral de Navarra entre 1966 y 1979. Durante los trece años que estuvo al frente de la Policía Foral de Navarra se impulsaron nuevas secciones: patrullas de vigilancia y ayuda en carretera, así como equipos de salvamento. Según recoge Javier Marrodán en su libro, una de sus hijas reconoció pocas horas después del atentado que José Luis Prieto había recibido meses antes una llamada anónima en la que alguien le amenazaba de muerte, pero él no le dio importancia.

La sentencia número 19 dictada en 1983 por la sección 3.ª de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó a Manuel Víctor Tomás Salvador Labat a una pena de 10 años de prisión mayor como encubridor de un delito de asesinato al haber albergado a los terroristas que mataron a José Luis Prieto. El 22 de mayo de 1987 fueron condenados como responsables del asesinato Juan José Legorburu Guerediaga y Mercedes Galdós Arsuaga, así como José Ramón Artola Santiesteban, en concepto de cómplice, por la sentencia número 28 de la sección 1.ª de lo Penal de la Audiencia Nacional. Posteriormente sería juzgado también José Ramón Martínez de la Fuente, cuarto miembro del comando, quien fue encontrado culpable de un delito de asesinato y condenado en la sentencia número 27 del 4 de junio de 1991 por la sección 1.ª de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Legorburu, Mercedes Galdós y Martínez de la Fuente fueron condenados a penas de 27 años de reclusión mayor y al pago de una indemnización a la viuda de José Luis Prieto por valor de 15 millones de pesetas. Por su parte, a José Ramón Artola Santiesteban se le impuso una pena de 13 años de prisión menor.

VÍCTIMAS DEL TERRORISMO
COMPLETAR INFORMACIÓN