Loading...
José Manuel Baena Martín2019-02-26T08:41:37+00:00
José Manuel Baena Martín

José Manuel Baena Martín

Asesinado 11 de enero de 1978. Pamplona

José Manuel Baena Martín. Inspector del Cuerpo General de Policía.

La actividad de ETA en Navarra fue particularmente intensa en los meses finales de 1977. La Brigada de Información de la Policía de Pamplona, a la que pertenecía el inspector Baena Martín, había encontrado una pista sobre los terroristas autores de los últimos atentados en la región, pista que llevó a varios agentes a un inmueble de la avenida de San Jorge, en Pamplona, donde sospechaban que podían ocultarse los miembros de ETA.

A las 14:30 horas del 11 de enero de 1978, un grupo de agentes, entre los que se encontraba José Manuel Baena, se dispuso a subir las escaleras para acceder al piso sospechoso. Ya en las escaleras, los policías se toparon con un vecino al que pidieron que se identificara para asegurarse de que no vivía en la vivienda que pretendían registrar. En ese momento, los miembros de ETA penetraron en el portal para ir al piso franco, se percataron de la presencia de los agentes y abrieron fuego contra ellos.

José Manuel Baena fue mortalmente herido por las balas de los terroristas, que salieron a la calle perseguidos por los demás agentes. En la vía pública continuó un intenso intercambio de disparos y dos de los miembros de ETA, Ceferino Sarasola Arregui y Joaquín Pérez de Viñaspre, murieron. Varios transeúntes resultaron también heridos en el tiroteo y tuvieron que ser trasladados a centros hospitalarios.

José Manuel Baena nació en Granada en 1946 y había tenido una hija apenas unas semanas antes de su asesinato. Su padre fue general del Arma de Infantería del Ejército de Tierra. Tanto el padre como la esposa de la víctima se enteraron del fallecimiento de José Manuel al escuchar la noticia por la radio.

VÍCTIMAS DEL TERRORISMO
COMPLETAR INFORMACIÓN