Loading...
Pedro Fernandez Serrano2019-02-26T08:45:33+00:00
Pedro Fernández Serrano

Pedro Fernández Serrano

Asesinado 5 de abril de 1979. Pamplona

Pedro Fernandez Serrano. Hostelero.

El delito de Pedro Fernández Serrano fue el de regentar la cafetería situada en las proximidades del Gobierno Civil de Navarra, donde estaba instalada la Jefatura Superior de Policía. Esa circunstancia hacía que los agentes de la comisaría acudieran a su establecimiento, al igual que ocurría con otros locales similares de los alrededores.

El 5 de abril de 1979, un comando de la organización terrorista ETA decidió colocar un artefacto explosivo con mecanismo de relojería en la cafetería de Pedro Fernández. Sobre las 21:00 horas pusieron el artefacto en el aseo de caballeros del local y lo programaron para que explotase dos horas después. Cerca de las 23:00 se produjo la explosión, y como consecuencia Pedro Fernández resultó muerto, pues en ese instante se encontraba entre el comedor y el aseo.

Pedro Fernández había nacido en un pueblo de Salamanca en 1948, estaba casado y tenía dos hijos de cuatro y cinco años. Su establecimiento era habitualmente frecuentado por policías y funcionarios, y había sido amenazado en varias ocasiones por atenderles.

La sentencia número 10 de la sección 1.ª de lo Penal de la Audiencia Nacional de 18 de enero de 1983 condenó a Ricardo Garciandia Solano, María Gloria del Sagrario Recarte Gutiérrez y Miguel Mateo Asnariz Dicastillo al cumplimiento de sendas penas de 27 años de reclusión mayor, así como al pago de una indemnización a los herederos de la víctima por valor de 10 millones pesetas.

VÍCTIMAS DEL TERRORISMO
COMPLETAR INFORMACIÓN